martes, 24 de marzo de 2009

Joaquín Costa Martínez




El economista aragonés Joaquín Costa fue eminente jurista e historiador del Derecho, experto en agricultura y reformador social. Vinculado al grupo krausista y la Institución Libre de Enseñanza, es la voz más fuerte del regeneracionismo del 98.Nació en Monzón, Huesca, el 14 de septiembre de 1846. Hijo de una familia de labradores, tiene que pagarse sus estudios de bachiller con sus trabajos como albañil, mozo de caballos, jabonero y segador.
Visita, invitado como trabajador español, la Exposición Universal de París en 1867, lo que le impacta profundamente. Estudia en la Universidad de Madrid donde se doctora en Derecho en 1874 y en Filosofía y Letras en 1875. Fue letrado del Ministerio de Hacienda, bibliotecario, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, miembro del cuerpo de notarios, fundador de la Sociedad de Geografía Comercial, profesor de la Academia de Legislación y Jurisprudencia y miembro de la de Ciencias Morales y Políticas.
En el año 1899 crea la Liga Nacional de Productores que se unió, un año más tarde, con la Asamblea de las Cámaras de Comercio, creándose la Unión Nacional, que preside. La ideología que los sustenta es el Regeneracionismo. Sin embargo, no llega a convertirse en partido político lo que posiblemente esterilizó sus esfuerzos renovadores. En 1903 ingresa en la Unión Republicana de Nicolás Salmerón, y es elegido diputado a Cortes pero no llegó a ocupar su escaño, cansado, enfermo y bastante desengañado de todo.
En 1905 se retira definitivamente e instala en Graus, donde morirá el 8 de febrero de 1911.
En su libro "Reconstitución y europeización de España" (1900), resume su programa político-económico. Quiere que España sea rica para todos antes de pensar en repartir la miseria común. Por europeización entiende, predominantemente, transformación del espacio físico económico de España: repoblación forestal, canales y pantanos, regadíos; en suma, revolución de la agricultura y de toda la producción. La influencia de Costa fue profunda, y es reconocida por muchos pensadores del 98, de todo el arco político: Menéndez y Pelayo, Unamuno, Ortega y Gasset o Ramiro de Maeztu.

No hay comentarios: